El presente
estudio busca responder preguntas concretas a propósito del grupo de fans de la animación japonesa en México
y su producción visual.
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¿Qué es lo
que crean estos grupos? – Características físicas, semióticas y gráficas
·
¿Cómo lo
crean? – Procesos creativos
·
¿Por qué lo
crean? – Relaciones sociales, motivaciones semióticas y estructurales.
Para ello se plantea un estudio explorativo (conocer sobre algo
desconocido), descriptivo (reconocer las características) y explicativo
(razones por las que ocurre un fenómeno); a través de trabajo de gabinete y de
campo. El primero nos ayudará con la revisión teórica y literaria para la
comprensión del fenómeno, la búsqueda de antecedentes y la decisión de los
puntos de vista que se tomarán; y el segundo es para recopilar información de
primera mano desde dentro del grupo que se estudiará. Al final se comparará con la información obtenida en el
trabajo de gabinete y se realizaran conclusiones pertinentes a propósito del
fenómeno estudiado.
Corresponde al enfoque de investigación-acción ya que la
investigadora es parte del grupo a estudiar.
Para la investigación de campo se recurrida a la entrevista como
técnica, utilizando notas, grabadora para audio y, en los casos que sean
requeridos, medios digitales.
El primer paso para la investigación es el trabajo de gabinete que
puede verse reflejado en el capitulo 2: A propósito del FanArt, revisión de
literatura. El trabajo de campo ha sido dividido en varias partes:
a) La recopilación
de obra gráfica que encaje con la definición de FanArt producida por autores
mexicanos.
La recopilación de esta obra se realizó
durante convenciones especializadas de anime, manga, videojuegos y comics.
Concretamente la TNT especial de dibujantes
celebrada en agosto del 2011 en la Ciudad de México y la Mole en su celebración anual en Marzo del 2012
también en la Ciudad de México. En estos eventos se hizo contacto con 13
autores de FanArt, se les dio a conocer los objetivos de la investigación y
accedieron a prestar su trabajo para analizarlo. Se tomo como referencia los
trabajos de los autores en la galería virtual DevianArt.com.
b) Después del
acercamiento con la obra se procede al acercamiento con los autores, ya que
esta es la forma de socializar interna del grupo: un miembro de la comunidad fan siente un lazo empático con una
ficción mediática y busca imágenes al respecto de esta para coleccionar; cuando
encuentra un FanArt que refleje su
sentir a propósito de la ficción puede o no, contactar o seguir al autor (a)
del trabajo.
Para las entrevistas se siguió el siguiente guion:
Nombre:
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Nacionalidad:
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Género:
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Ocupación:
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Edad:
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1. ¿Que medios
masivos de comunicación consumes más? (televisión, radio, internet,
periódico)
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2. ¿Cuánto tiempo
le dedicas al que más consumes?
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3. ¿Cuáles son tus
fandoms principales? (Serie o
historia de la que te consideras fan)
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4. A parte de FanArt ¿Realizas alguna otra actividad
Fan? (fanFic, fanVideo, FanDub…)
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5. ¿Qué tipo de
historias te gustan? (romantica, acción, aventura)
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6. ¿Qué tipo de
personajes te gustas?
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7. ¿Cuál es tu
definición de FanArt?
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8. ¿Cuál
consideras que es el propósito del FanArt?
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9. ¿Cómo
definirías arte?
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10. Para ti ¿Es
arte el FanArt?
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11. ¿Qué edad
tenías cuando realizaste tu primer FanArt? ¿De qué fue? ¿Qué técnica
utilizaste?
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12. Formación en la
comunidad física y virtual
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13. Formación como
dibujante o en técnica
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14. Técnicas que
utiliza
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15. Tiempo empleado
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16. Narración de
proceso de creación de un FanArt
específico
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17. Explicación de
una obra en concreto:
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18. Momento de
creación de OC (original carácter)
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19. Momento de
creación de AR (Auto retrato)
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20. A propósito de
la obra personal realizada que no considera FanArt
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Del punto 16 al 20
se pregunta por obras específicas que tenga el autor que hayan sido singulares
al analizar la obra o que tengan en común características con la obra de otros
autores, por ejemplo: la creación de personajes originales, el auto retrato o
la fusión de ficciones diferentes (crossover)
Al final de la
entrevista se pide a los autores recomienden a alguien más que pueda contestar
esta entrevista, se proporciona una dirección de DevianArt. Com y se procede
desde el inciso a).
Se busca realizar
las entrevistas en persona con el apoyo de
una grabadora de mano que grabe el audio. Sin embargo, a pesar de que
los contactos se realizaron en la Ciudad de México, varios de los autores no
residen en esta, residen por tiempos cortos o, la misma dinámica de la Ciudad
impide el acercamiento en persona. Por
esta razón casi la mitad de las entrevistas se han realizado con apoyo de
plataformas virtuales, notando una preferencia clara de los autores de FanArt por los chats y no las videoconferencias.
c)
Para el
análisis del medio, se planteó como primera estrategia buscar a fans
que sólo coleccionaran imágenes sin crearlas; sin embargo una
clasificación de este tipo se torno impertinente. Los fans que no crean imágenes están en proceso de crearlas, hubo una
época en la que las creaban o no se consideran a sí mismos fans. Constituyendo al autor por etapas; sin embargo, esta
clasificación nos lleva de nuevo a la figura del autor y no del público.[1] Por lo que se ah optado por analizar el
medio mediante entrevistas a aca-fans
(fans que se dedican al análisis del grupo del que forman parte).
d)
A la par de
la investigación de gabinete y campo se han realizado trabajos personales que
intentando imitar los procesos creativos o intenciones del FanArt, como
ejercicios plásticos se espera que ayuden a comprender las motivaciones y
procesos de forma retroactiva.
Los datos obtenidos
a partir de las estrategias metodológicas serán cualitativos y cuantitativos;
si bien, por la formación propia de la investigadora el trabajo se inclina un
poco más hacia el primer enfoque.
A partir de la
información obtenida en el trabajo de gabinete y campo se responden las
preguntas de investigación y se obtienen conclusiones.
Bibliografía y Referencias
Blaxter, L., Hughes, C., & Tight, M. (2006). Cómo
se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.
Gantus, L. (Mayo de 2008). Esto es Ferpecto .
Recuperado el 5 de Junio de 2012, de http://estoesferpecto.produccionesbalazo.com/?m=200809
Torres, B. (2012). Zirta.net. Recuperado el 5 de Junio
de 2012, de http://zirta.net/blog/
Zarate, A. (13 de Junio de 2012). Tsuzuki net.
Recuperado el 5 de Junio de 2012, de http://tsuzuku-net.com/
[1]
Esta aparente amalgama entre autor y público refiere a la naturaleza
hipertextual de la comunidad de la que ya se ah hablado en el capitulo 2: A
propósito del FanArt, revisión de literatura.
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