domingo, 14 de octubre de 2012

Capitulo 3

Capitulo 3: Estrategia metodológica de Investigación


El presente estudio busca responder preguntas concretas a propósito del grupo de fans de la animación japonesa en México y su producción visual.

·         ¿Qué es lo que crean estos grupos? – Características físicas, semióticas y gráficas
·         ¿Cómo lo crean? – Procesos creativos
·         ¿Por qué lo crean? – Relaciones sociales, motivaciones semióticas y estructurales.

Para ello se plantea un estudio explorativo (conocer sobre algo desconocido), descriptivo (reconocer las características) y explicativo (razones por las que ocurre un fenómeno); a través de trabajo de gabinete y de campo. El primero nos ayudará con la revisión teórica y literaria para la comprensión del fenómeno, la búsqueda de antecedentes y la decisión de los puntos de vista que se tomarán; y el segundo es para recopilar información de primera mano desde dentro del grupo que se estudiará. Al final se  comparará con la información obtenida en el trabajo de gabinete y se realizaran conclusiones pertinentes a propósito del fenómeno estudiado.

Corresponde al enfoque de investigación-acción ya que la investigadora es parte del grupo a estudiar.

Para la investigación de campo se recurrida a la entrevista como técnica, utilizando notas, grabadora para audio y, en los casos que sean requeridos, medios digitales.

El primer paso para la investigación es el trabajo de gabinete que puede verse reflejado en el capitulo 2: A propósito del FanArt, revisión de literatura. El trabajo de campo ha sido dividido en varias partes:

a)      La recopilación de obra gráfica que encaje con la definición de FanArt producida por autores mexicanos.

La recopilación de esta obra se realizó durante convenciones especializadas de anime, manga, videojuegos y comics. Concretamente la TNT especial de dibujantes  celebrada en agosto del 2011 en la Ciudad de México y la Mole  en su celebración anual en Marzo del 2012 también en la Ciudad de México. En estos eventos se hizo contacto con 13 autores de FanArt, se les dio a conocer los objetivos de la investigación y accedieron a prestar su trabajo para analizarlo. Se tomo como referencia los trabajos de los autores en la galería virtual DevianArt.com.

b)      Después del acercamiento con la obra se procede al acercamiento con los autores, ya que esta es la forma de socializar interna del grupo: un miembro de la comunidad fan siente un lazo empático con una ficción mediática y busca imágenes al respecto de esta para coleccionar; cuando encuentra un FanArt que refleje su sentir a propósito de la ficción puede o no, contactar o seguir al autor (a) del trabajo.

Para las entrevistas se siguió el siguiente guion:


Nombre:
Nacionalidad:
Género:
Ocupación:
Edad:
1.      ¿Que medios masivos de comunicación consumes más? (televisión, radio, internet, periódico)
2.      ¿Cuánto tiempo le dedicas al que más consumes?
3.      ¿Cuáles son tus fandoms principales? (Serie o historia de la que te consideras fan)
4.      A parte de FanArt ¿Realizas alguna otra actividad Fan? (fanFic, fanVideo, FanDub…)
5.      ¿Qué tipo de historias te gustan? (romantica, acción, aventura)
6.      ¿Qué tipo de personajes te gustas?
7.      ¿Cuál es tu definición de FanArt?
8.      ¿Cuál consideras que es el propósito del FanArt?
9.      ¿Cómo definirías arte?
10.  Para ti ¿Es arte el FanArt?
11.  ¿Qué edad tenías cuando realizaste tu primer FanArt? ¿De qué fue? ¿Qué técnica utilizaste?
12.  Formación en la comunidad física y virtual
13.  Formación como dibujante o en técnica
14.  Técnicas que utiliza
15.  Tiempo empleado
16.  Narración de proceso de creación de un FanArt específico
17.  Explicación de una obra en concreto:
18.  Momento de creación de OC (original carácter)
19.  Momento de creación de AR (Auto retrato)
20.  A propósito de la obra personal realizada que no considera FanArt


Del punto 16 al 20 se pregunta por obras específicas que tenga el autor que hayan sido singulares al analizar la obra o que tengan en común características con la obra de otros autores, por ejemplo: la creación de personajes originales, el auto retrato o la fusión de ficciones diferentes (crossover)

Al final de la entrevista se pide a los autores recomienden a alguien más que pueda contestar esta entrevista, se proporciona una dirección de DevianArt. Com y se procede desde el inciso a).

Se busca realizar las entrevistas en persona con el apoyo de  una grabadora de mano que grabe el audio. Sin embargo, a pesar de que los contactos se realizaron en la Ciudad de México, varios de los autores no residen en esta, residen por tiempos cortos o, la misma dinámica de la Ciudad impide el acercamiento en  persona. Por esta razón casi la mitad de las entrevistas se han realizado con apoyo de plataformas virtuales, notando una preferencia clara de los autores de FanArt por los chats y no las videoconferencias.

c)      Para el análisis del medio, se planteó como primera estrategia buscar a fans  que sólo coleccionaran imágenes sin crearlas; sin embargo una clasificación de este tipo se torno impertinente. Los fans que no crean imágenes están en proceso de crearlas, hubo una época en la que las creaban o no se consideran a sí mismos fans. Constituyendo al autor por etapas; sin embargo, esta clasificación nos lleva de nuevo a la figura del autor y no del público.[1]   Por lo que se ah optado por analizar el medio mediante entrevistas a aca-fans (fans que se dedican al análisis del grupo del que forman parte).
d)      A la par de la investigación de gabinete y campo se han realizado trabajos personales que intentando imitar los procesos creativos o intenciones del FanArt, como ejercicios plásticos se espera que ayuden a comprender las motivaciones y procesos de forma retroactiva.

Los datos obtenidos a partir de las estrategias metodológicas serán cualitativos y cuantitativos; si bien, por la formación propia de la investigadora el trabajo se inclina un poco más hacia el primer enfoque.

A partir de la información obtenida en el trabajo de gabinete y campo se responden las preguntas de investigación y se obtienen conclusiones.


Bibliografía y Referencias

Blaxter, L., Hughes, C., & Tight, M. (2006). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.
Gantus, L. (Mayo de 2008). Esto es Ferpecto . Recuperado el 5 de Junio de 2012, de http://estoesferpecto.produccionesbalazo.com/?m=200809
Torres, B. (2012). Zirta.net. Recuperado el 5 de Junio de 2012, de http://zirta.net/blog/
Zarate, A. (13 de Junio de 2012). Tsuzuki net. Recuperado el 5 de Junio de 2012, de http://tsuzuku-net.com/


[1] Esta aparente amalgama entre autor y público refiere a la naturaleza hipertextual de la comunidad de la que ya se ah hablado en el capitulo 2: A propósito del FanArt, revisión de literatura. 

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