martes, 27 de noviembre de 2012

Cuando los gigantes aman y otros cuentos




Cuando los gigantes aman y otros cuentos fue escrito por Jorge Tegetthoff e ilustrado por Damián Ortega en la edición del Fondo de Cultura económica.

No debí de tener más de ocho años cuando me leyeron este libro, por lo que me cuesta recordarlo. Eran tres cuentos, uno sobre gigantes, el segundo sobre brujas y el tercero sobre elfos. Lo que recuerdo más es la forma en como las criaturas se mezclaban con la vida cotidiana, no eran más fantásticos de lo que debían ser.

A partir esto intento recrear esa sensación de naturalidad y extrañeza a partir de jugar con las ilustraciones; una vez mas imposibilitando la lectura del texto escrito.



  Se localizaron las páginas que contenían ilustraciones




















Se recortaron estas ilustraciones y las páginas que las contenían.

Después se seleccionaron las ilustraciones a utilizar y la forma en que se armarían en un imágenes. 
Se decidió respetar la estructura original de las historias y se hicieron tres momentos, uno para cada cuento.

Cuando los gigantes aman es una historia romántica típica, pero con gigantes. Así el trabajo realizado debía aportar una idea simple. Se pretende que  la imagen tenga dos lecturas, una donde se vean sólo las ilustraciones del libro y otra donde se juegue con las texturas que se agregaron. Esto para señalar el juego mismo del libro, donde lleva una temática simple y cotidiana a el mundo fantástico de los gigantes. 


"Cuando dos brujas de cuento hacen brujerias" es la historia de dos brujas que se enojan al ver que ahora sus poderes son usados por publicistas. De nuevo, este no pretende ser un ejercicio de ilustración del cuento en sí, sino de lo que sentí al leer el cuento. De esta historia en particular recuerdo que no la entendí, en ese momento no llegaba a dimensionar que el autor trataba de hablar del consumismo y de la manipulación de los medios, que eso podía ser considerada como la nueva magia. Sin embargo, recuerdo que leí muchas veces el cuento, porque era sobre brujas y eso me divertía. 

En este caso la obra debía parecer confusa, sin una intención clara, pero agradable a la vista. 



"Cuando una elfina se convirtió en elfo" era mi cuento favorito de los tres, aunque no recuerdo de que se trataba, recuerdo que era complicado y la narración era muy bonita. Ahora me doy cuenta de que este cuento era sobre la inspiración, sobre un narrador de cuentos que va caminando en la horrible ciudad en espera de inspiración, imaginando como en ese camino contaminado y feo pueden nacer elfinas y convertirse en elfos. 

Así para este trabajo quise jugar con las texturas para darle más de una vista al trabajo, tal como yo regresaba una y otra vez al cuento sin darme cuenta realmente de que trataba. 










 Se dejó el indice a modo de recordatorio, para que el lector comprenda mejor por qué se dividió el libro.















1 comentario:

  1. Lei ese libro cuando tenia creo como 9 o 10 años hoy soy mamá y mi hija heredo el gusto por la lectura no recordaba muy bien el nombre del libro pero ahora que lo se quiero comprarlo para que mi pequeña disfrute como yo lo hize al leerlo excelente trabajo el tuyo

    ResponderEliminar


Datos personales

Seguidores