El siguiente reporte se entregó al finalizar el segundo semestre del posgrado en Artes y Diseño, comprendido de Enero a Junio del 2012.
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional de Artes Plásticas
Maestría en Artes Visuales 4125
Orientación 7
Nombre de proyecto de investigación:
Fan
Art en México
Estudio sobre la producción de Obra Visual en
las comunidades de fanáticos de Animación Japonesa en México
Lourdes Eugenia Castillo Pacheco
No. 512012122
Año y Semestre 2013-1
Tutor: Doc. Julio Frías Peña
Fan
Art en México
Estudio sobre la producción de Obra Visual en
las comunidades de fanáticos de Animación Japonesa en México
A partir del uso propagandístico de la
imagen durante la primera y la segunda guerra mundial, la construcción de
imágenes con mensajes claros ah crecido desmesuradamente. Ya no fueron sólo los
grandes cuadros en las iglesias mostrando los mitos religiosos, ni las
ilustraciones en las novelas clásicas; la imagen propagandística y el comic se
encargaron de crear las reglas para un nuevo lenguaje visual al entrar en el
terreno (antes sagrado) de la ficción cultural.
El FanArt son las imágenes que
crea el público a propósito de estas nuevas ficciones culturales propagadas por
los medios masivos de comunicación; llamémoslas ficciones mediáticas, que se
realiza actualmente en México en el grupo seguidor de la animación japonesa.
Durante el segundo semestre del programa de
posgrado en curso, comprendido de febrero a junio del 2012, se buscó, a partir
de los puntos logrados en el primer semestre[1] el comienzo de la
redacción del trabajo, específicamente de los capítulos 2 y 3; la revisión de
antecedentes y la estrategia metodológica de la investigación; así como la
continuación de la experimentación en la creación de obra propia. Por este
motivo los avances del segundo semestre de investigación se dividen en tres
grupos:
-
Definición y redacción de la estrategia
metodológica
-
Organización y redacción del capítulo 2: la
revisión de literatura
-
Producción de obra
Definición
y redacción de la estrategia metodológica
Se plantea un estudio explorativo (conocer
sobre algo desconocido), descriptivo (reconocer las características) y
explicativo (razones por las que ocurre un fenómeno); a través de trabajo de
gabinete y de campo. El primero nos ayudará con la revisión teórica y literaria
para la comprensión del fenómeno, la búsqueda de antecedentes y la decisión de
los puntos de vista que se tomarán; y el segundo es para recopilar información
de primera mano desde dentro del grupo que se estudiará. Al final se comparará con la información obtenida en el
trabajo de gabinete y se realizaran conclusiones pertinentes a propósito del
fenómeno estudiado.
Corresponde al enfoque de
investigación-acción ya que la investigadora es parte del grupo a estudiar.
Para la investigación de campo se recurrida a
la entrevista como técnica, utilizando notas, grabadora para audio y, en los
casos que sean requeridos, medios digitales. El trabajo de campo ha sido
dividido en varias partes:
a) La
recopilación de obra gráfica que encaje con la definición de FanArt producida
por autores mexicanos.
La recopilación de esta obra se realizó
durante convenciones especializadas de anime, manga, videojuegos y comics. En
estos eventos se hizo contacto con 13 autores de FanArt, se les dio a conocer
los objetivos de la investigación y accedieron a prestar su trabajo para
analizarlo.
b) Después
del acercamiento con la obra se procede al acercamiento con los autores.
Se busca preguntar por obras específicas que tenga
el autor que hayan sido singulares al analizar la obra o que tengan en común
características con la obra de otros autores. Al final de la entrevista se pide
a los autores recomienden a alguien más que pueda contestar esta entrevista, se
proporciona una dirección de DevianArt. Com y se procede desde el inciso a).
Se busca realizar las entrevistas en persona con el
apoyo de una grabadora de mano que grabe
el audio y con apoyo de plataformas virtuales.
c)
Para el análisis del medio, se planteó como primera
estrategia buscar a fans que sólo coleccionaran imágenes sin crearlas;
sin embargo una clasificación de este tipo se torno impertinente. Los fans que no crean imágenes están en
proceso de crearlas, hubo una época en la que las creaban o no se consideran a
sí mismos fans. Constituyendo al
autor por etapas; sin embargo, esta clasificación nos lleva de nuevo a la
figura del autor y no del público. Por
lo que se ah optado por analizar el medio mediante entrevistas a aca-fans[2].
d)
A la par de la investigación de gabinete y campo se
han realizado trabajos personales que intentando imitar los procesos creativos
o intenciones del FanArt, como ejercicios plásticos se espera que ayuden a
comprender las motivaciones y procesos de forma retroactiva.
Los datos obtenidos a partir de
las estrategias metodológicas serán cualitativos y cuantitativos; si bien, por
la formación propia de la investigadora el trabajo se inclina un poco más hacia
el primer enfoque.
Organización
y redacción del capitulo 2: Revisión de literatura
En el presente capitulo se abordan las
circunstancias en las que surgen las comunidades de fans en el mundo, su
relación con el crecimiento de los medios masivos de comunicación, y
concretamente, cómo surge la comunidad de fans de la animación japonesa
en México. Así como las diferentes miradas que se han tenido al respecto de
estos grupos; quiénes los han considerado sub culturas, fenómenos sociales ó
respuestas políticas. Sin embargo, para los fines perseguidos, es necesario
centrarnos en las teorías aplicables a la producción visual del grupo.
Una imagen, vista desde el punto de vista del
Diseño Gráfico, debe ser vista como algo más que un objeto. Los diseñadores
comprendemos que una imagen es un proceso, es un resultado, un signo o un
conjunto de ellos. Por esta razón, las preguntas sobre el FanArt no pueden sólo enfocarse en el análisis de la imagen,
debemos de analizar el conjunto de situaciones y procesos que han conllevado a
que estas imágenes surjan. Así, el FanArt
ha sido analizado desde tres perspectivas posibles que ayuden a entender el
FanArt desde su condición de Imagen:
a) Los
(las) autores (as) desde el punto de vista de los Estudios Culturales,
b) La
obra desde el punto de vista de la semiótica de la imagen.
c) El
público o medio en que se da a conocer desde la estructura hipertextual donde
esta no está sólo en la imagen, sino en la forma en que la imagen se reproduce.
Además se realizó una investigación histórica
sobre el surgimiento del movimiento fan en México a partir de la década de 1980, después de la popularización de la
televisión en México y la transmisión de las primeras animaciones por
televisión abierta. Sin embargo el movimiento fan no empezaría como tal hasta 1994 con la primera convención de
comics y animación, la CONQUE celebrada en la ciudad de México.
Se atribuye el éxito de la animación japonesa
(anime) en México a varios factores:
- La creencia de
las televisoras mexicanas de finales de siglo de que todas las caricaturas
eran para niños llevó a los infantes a tener a su alcance animaciones japonesas
sin censura al menos en la primera transmisión.
- El anime en
México fue la primera animación que ofreció historias con narrativas
seriadas en televisión abierta; a excepción de algunas producciones
animadas de las casas productoras de Marvel y DC.
- La cercanía con
Estados Unidos permeó la figura del fan
dentro de la cultura popular.
Estos factores conjuntos a la creciente
urbanización, la tendencia de la cultura mexicana a apreciar las creaciones
extranjeras y el apogeo de internet y la sociedad de la información,
permitieron la construcción de la comunidad fan
en México. Prueba de ello fue la creciente organización de convenciones
especializadas en anime y manga en el país: la CONQUE se celebro ininterrumpidamente anualmente desde 1994 hasta
el año 2000; para el 2003 se estaban celebrando la TNT 5 y la Mole 13 en la
Ciudad de México, las convenciones de anime, manga, comic y videojuegos más
grandes de Latino América cuya edición continua; y casi una convención al año en cada estado de
la Republica, surgidas en la última
mitad de los noventa o a principios del 2000; organizados por grupos locales.
Producción de obra
Este estudio se plantea de
investigación-acción, dado que la investigadora es parte (o ah sido parte) del
grupo que se pretende investigar; permitiendo el uso de experiencias propias
para el entendimiento del grupo. Sin embargo, la manera en que se realizaría
producción de obra para el proyecto era un poco ambigua en los primeros
protocolos, por lo que durante este semestre se busco encajar la producción
individual dentro del proceso de investigación dándole un propósito específico.
No es viable el uso de la producción personal
de FanArt de la investigadora en el mismo nivel o con el mismo propósito que se
consideran los trabajos de los creadores de FanArt seleccionados para
entrevistas ya que se atiende a dos circunstancias complicadas:
a) Si se realizó la obra de FanArt antes de
iniciar con el proceso de investigación la obra pasaría a tener el mismo valor
que las obras recolectadas del resto de los artistas y si bien se tiene mayor
información sobre la experiencia (ya que es sobre uno mismo) este no pretende
ser un trabajo de autoexploración, si no de introspección en un grupo.
b) Si se realizó la obra de FanArt durante la
investigación esta obra se construye dentro de los talleres del posgrado y el
ambiente modifica los procesos creativos que se tienen normalmente para la
creación de este tipo de obras surgidas de lazos emocionales con ficciones
mediáticas durante los tiempos de aparente ocio.
Por lo que la creación de FanArt de forma
inducida podría no enriquecer el proyecto como se es deseado. En respuesta a
este problema se busco experimentar con técnicas o motivos que tuvieran puntos
de encuentro con las características que se encontraron en la Obra de FanArt
durante el primer semestre, estas eran:
1.
Lazo afectivo entre el autor y la historia
sobre la cual realiza un trabajo.
2.
Necesidad impetuosa de mostrar el trabajo a
la comunidad.
3.
Exaltación del personaje sobre todos los
demás aspectos.
4.
Formas de interpretación comunes:
o
Copia de trazo del autor original
o
Deformación del trazo del autor original por
el trazo característico del Fanartero
cuando ya se tiene un tiempo considerable en el medio.
o
Cambio de contexto de los personajes
o
Mezcla de personajes de diferentes universos
ficticios que tienen una característica en común conocida por el grupo de fans.
o
Creación de personajes originales
o
Continuidad en la creación artística
o
Auto retrato
Al enfocarnos en el punto 4 podemos darnos
cuenta que estas interpretaciones se dan desde procesos de apropiación y
mezcla; el lazo afectivo con la ficción mediática crea una sensación de
pertenencia con la imagen, lo que induce a modificarla y crear un diálogo con
ella, un dialogo que transforma tanto al creador(a) de FanArt como a la imagen, mezclándola con diversos universos
ficticios y universos propios del autor.
Por esta razón se busco experimentar con técnicas que se basaran en procesos de
apropiación y mezclas de diferentes universos ficticios, tales como el collage,
el ensamble y la instalación. Se obtuvieron tres trabajos de cada una de las
tres técnicas empleadas, buscando analizar una relación afectiva con cada una
de ellas.[3]
En los tres trabajos es apreciable la doble
intencionalidad de la imagen, se busca la complacencia estética; pero el
discurso que da la imagen sólo es entendible en su totalidad para quien tenga
un lazo afectivo parecido al de la autora. No se desea la libre interpretación
de la imagen, en este caso es más un mensaje sobre ideas que sobre
sentimientos. No se logra una imagen de
apreciación universal por su composición o manejo de técnicas, se logra una
imagen que refleja un lenguaje específico, que requiere de una mirada histórica
y educada en el contexto para entenderla y apreciarla. Al experimentar sobre
estos procesos creativos han dado herramientas para justificar estas imágenes
como construcciones más cercanas al diseño gráfico que a el arte. Es bajo esta
premisa que se pretende trabajar durante el tercer semestre.
[1] Definición de la bibliografía y búsqueda de antecedentes, acercamiento y reconocimiento de los grupos de fanáticos con los que se trabajará a lo largo de la investigación, definición concreta de los ámbitos que se analizarán del fenómeno del FanArt y primera experimentación para la creación de obra.
[3] Las imágenes de los trabajos se incluyen en la sección correspondiente del presente informe.
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